domingo, 25 de septiembre de 2022

TEOREMA III


 Ceras Kalato.

 

Me ha contado mi vecina

que entierran a su vecino

con un perro negro fino

que lo guíe en el camino

 

Hay simbólico alimento

Para que no les falte nada

Lo despiden con un canto

que es una vieja tonada.

 

·         

 S

 Efímera criatura

sedienta de eternidad

La muerte es una tortura

que acaba el día fatal.

 

Aplaca tu desventura.

Y ensueña un alma inmortal

en un viaje ultramundano

por el reino de lo arcano.

 

En el tártaro abismal,

donde claman los torturados

En la isla feliz libres de todo mal

pacen los bienaventurados

 

Esta es de Sócrates

la reminiscencia, antes de la cicuta.

Con dioses, semidioses y héroes

de placentera charla disfruta. 

 

·         

P

 

Los ojos miran y los oídos escuchan…

pero solo lo pasajero y mudable,

Sombra informe, tosca copia, muestran

lo efímero y desechable.

 

Un relámpago ilumina   

al salir de la caverna.

El mundo de las ideas eternas

y de las formas perfectas

 

Platón es una palabra

que menciona, nombra

y trae a la imaginación

tosca representación

del Platón diverso y vario

que en los diálogos vi.

 

Después de mucho pensar

en mente tengo al fin,

de Platón una noción

Pero no es en realidad,

el verdadero Platón,

que es el Platón en sí.

 

Sé muy bien que esto es así.


·         

 

La vida terrenal es un instante,

y el transito solo una prueba.  

Es justicia el infernal castigo.

Piedad la espera doliente.

 

En la celeste matriz

de la luz del intelecto goza Dante

al lado de Beatriz

 

·         

                                                                K

Hay un mundo inteligible, que perdura

libre de lo sensual.

Es sin contradicción reino de la razón pura,

que aleja del animal. 

 

Allí sin interferencias la voluntad rige

guía y regula entendimiento,

razón y discernimiento

como el saber lo exige.     

 

Kant por siempre sin rival

contempla la perfecta construcción.

Todo tiene su lugar y cabal explicación.  

Nada escapa a la razón;

La razón no tiene escape en el sistema total.

                                 ·         

 H

 Y hay otro mundo más.

Allí el alma es poca cosa

Es cosa del animal.

 

El de la idea absoluta

y el espíritu universal.

En dialéctica evolución

a él se somete natura.

 

Lo ideal es lo real y lo real

es la idea objetiva y actual 

que en el curso de la historia

desarrolla la cultura.

 

La dialéctica socrática que solo acusa

del diálogo la contradicción,

Es ahora movimiento y es acción

tiene espíritu, historia,

es desarrollo y es causa

en hegeliana evolución.  

 

·         

 N

 La verdad es un invento

La razón solo un pretexto

La moral un ladino mecanismo.

 

No es posible detener lo que se mueve,

cambia, no regresa, se transforma

y nunca es lo mismo.

 

Atrapar en la red de la razón la vida

que fluye y se derrama incontenible.

No es posible.

 

No es posible contener el impulso vital,

la pasión que mueve a la voluntad.

 

Cada día todo empieza; escucha, mira,

respira, saborea, toca, camina, baila, gira.

Una música, un paisaje, un olor,

una textura, un sabor.

 

El hombre nuevo transcurre, olvida.

Está más allá del bien y del mal,

más allá dolor, de la enfermedad

la locura y la muerte.

 

El superhombre renace cada día.

 

·         

H

 No es el alma, simple halito vital

No es la idea, vana forma sin materia

No es la razón, creación intelectual

El espíritu tampoco, que desenvuelve la historia.

No es la vida que se acaba sin remedio.

 

Es el ente que se oculta y aparece de repente

Se revela poco a poco y muestra al ser.

Es el ser que está en la esencia de las cosas al nacer.

Es el ser que está, sin tiempo, eternamente.

 

La heideggeriana ilusión remonta toda noción

Y exige el uso de la imaginación

para abrir y descubrir

aquello que está escondido,

pero tiene que salir.

Allí está. Allí está la verdad.

Allí está la libertad.

 

·         

 

Sueña criatura efímera,

efímera y arrogante

Sueña, sueña inútilmente…

La humanidad es solamente

polvo de la inmensidad.

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